19.12.15

Encuentro con DAG SOLSTAD


Gracias a una amiga traductora, la barrera del idioma no fue obstáculo para que Solstad se mostrara cercano, sencillo y encantador en este encuentro donde hablamos de su obra, y se interesó por algunos aspectos de mi humilde novela Hábito blanco.  Cuando finalizábamos, el escritor soltó un par de frases en español. Sabía la reacción de sorpresa que conllevaba. Entonces me dijo que había estado viviendo por dos veces en Méjico: la primera, seis meses en los años ochenta; la otra, dos meses cuando se celebraron los mundiales de fútbol. Esta segunda vez sabía que en su misma calle residía García Márquez, y se puso a buscar en la guía telefónica por la palabra “G” y no por la “M” como hubiera hecho cualquier noruego… Solstad esbozó una sonrisa con ese recuerdo y nos despedimos.

El autor de Pudor y dignidad  explicó su obra a un periodista de El País de la siguiente manera:  “Los setenta es la época de los relatos y las novelas experimentales. Buscaba una nueva manera de escribir, quería experimentar como hacía l’avant-garde. Después, en los ochenta vino una época más política con novelas como Intento de descifrar lo impenetrable y Roman 1987, que recibió el premio del Consejo Nórdico. El período de los noventa es el que llamo el de las novelas reflexivas, o el de las novelas breves como Pudor y dignidad, T. Singer o La noche del profesor Andersens. Y ahora son los libros del tiempo extra. Siento que ya he dicho todo lo que quería, pero como aún estoy vivo, sigo escribiendo. Pero de otra manera. Ahora estoy más liberado, porque siento que ya he cumplido con mi deber como escritor. Eso no quiere decir que no ponga todo mi empeño en que sean muy buenas.”

8 comentarios:

  1. que bonito eso que dice ...."siento que ya he dicho todo lo que tenia que decir",,,,,unos terminando y otras como tu EMPEZANDO.....asi son las cosas..Me alegro mucho de que te hayas encontrado con el y encima sin barreras linguisticas,,una delicia....un beso carmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, y yo empezando muy tarde, pero así son las cosas…
      Muchas gracias por acercarte a comentar.
      Besos!

      Eliminar
  2. Qué maravilla Pili! Que momento más bonito estás viviendo, como se te van dando las cosas, sin buscarlas. Enhorabuena amiga por este encuentro y por los que se van a dar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Conchi, sin buscar me van saliendo tantas cosas… Y eso si que me tiene sorprendida, ¡maravillada!
      Agradezco tu comentario y buenos deseos.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Vaya....
    Te vuelvo a requetefelicitar.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, querido Toro Salvaje, cuánto me alegra verte por aquí, y encima con redoble de felicitaciones.
    Mil gracias, :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Pi! Un gusto visitarte de nuevo. Buscaré sobre la obra de Dag Solstad, me ha dado curiosidad y sobre todo porque visitó México. Algo tuvo que haber escrito de mi país.
    Hace mucho tiempo que no entraba a "bloggear", creo que ya lo haré más seguido para no perder la bonita costumbre de intercambiar escritos.
    ¡Qué lindo ha sido saber de ti!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Romu!, yo también estuve sin "bloggear" para dedicarme, entre otras cosas a esta novela. Iré volviendo poco a poco según mis posibilidades al blog "Vocablo Mudo".
    La alegría es mutua . Máxime cuando me has localizado en este espacio recién abierto.
    Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar